Curso de Emprendedurismo

El empleo juvenil es en este momento motivo de preocupación universal. En Nicaragua, la mayor parte de los jóvenes que terminan la educación secundaria no tienen recursos para continuar sus estudios superiores y los que tienen este privilegio difícilmente encuentran trabajo en su campo de estudio.

Ante esta problemática, el Ministerio de Educación en coordinación con Cuerpo de Paz, ha incidido en el sistema educativo del país integrando el emprendedurismo en la currícula de secundaria incidiendo de esta manera en un cambio de pensamiento de que las personas se preparan para ser empleada y no para auto emplear.

Específicamente, se ha incorporado un curso de educación empresarial y fomento de una cultura emprendedora al plan de estudio de los jóvenes de décimo y undécimo grado como parte de la asignatura de Orientación Técnica y Vocacional (OTV) desde el año lectivo 2010.

El propósito de la clase es desarrollar la creatividad y la auto-confianza de los jóvenes en sus capacidades de emprender nuevas iniciativas para generar su propia fuente de empleo y desarrollar las actitudes, valores y costumbres que les permita ser exitosos en su vida personal y profesional.

A través del curso se organizan empresas estudiantiles que eligen su idea de negocio y a lo largo del año escolar completan todo el ciclo que comprende la creación, producción y administración de su empresa propiciando así un ambiente en que los estudiantes aprenden haciendo.

PAPEL DE CUERPO DE PAZ

Un objetivo principal del Cuerpo de Paz es ayudar a desarrollar las capacidades locales a fin de lograr un desarrollo sostenible. La misión del Cuerpo de Paz no es ofrecer recursos financieros, sino recursos humanos, los Voluntarios. En el marco del fomento a la cultura emprendedora, el Ministerio de Educación y Cuerpo de Paz firmaron un convenio de colaboración con el objetivo principal de capacitar a los docentes en el contenido y metodología del curso de Emprendedurismo.

Cuerpo de Paz ejecuta esta labor a través de los voluntarios del Proyecto de Desarrollo de Pequeños Negocios. La duración del servicio del voluntario es de dos años y durante este período cuales acompañan a los docentes en tres etapas importantes: la co-planificación, el desarrollo de la clase y durante los Talleres de Evaluación, Programación y Capacitación Educativa (TEPCE).